Adolf Loos

Adolf Loos

 

Fue uno de los pioneros del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados, polemizó con los modernistas, que sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época. También escribió artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): Ornamento y delito (1910) y Arquitectura (1910).

Su arquitectura es funcional y tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (como deja patente en su “Teoría del revestimiento”). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas; el resto de las tipologías arquitectónicas deben ser funcionales, y prescindir de ornamentación. Él mismo financió una revista: Das Andere (“lo Otro”), en la que expuso sus ideas.

Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el “Raumplan”. El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros.

Las obras de Loos contienen tres conceptos arquitectónicos basados en sus estudios y observaciones:

1. Raumplan o Arquitectura de la Planta Espacial: Es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones.

2. Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal.

3. Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funciones espaciales.

 

IGNACIO DE SOLÁ-MORALES RUBIÓ, CON RESPECTO A “ORNAMENTO Y DELITO Y OTROS ESCRITOS”, DICE:

 

El ensayo “ Ornamento y Delito” de Adolf Loos, se trata de una sátira contra el ornamento y la artesanía, nos da una perspectiva de lo que Loos llega a concluir tras un análisis del ornamento como núcleo central del proceso decorativo. Desde el siglo XVIII ha sido estudiado su comportamiento y sus implicaciones en el ser social, cuales fueron las razones que condujeron a nuestros antepasados a desarrollarlo.  Loos critica la tradición de seguir usándolo y como esto no permite que las sociedades evolucionen.

La ideología modernista no nace con Loos, anteriormente Friedrich Shinkel, arquitecto alemán neoclasicista, comienza a innovar contra las convenciones del historicismo. Pero, ¿cómo llegó Loos a concluir esta sátira contra el ornamento? Uno de los principales temas de su pensamiento al principio fue “la arquitectura pertenece a la cultura, es una de sus manifestaciones.”

La cultura para Loos es entonces “aquel equilibrio de la persona interior y exterior, lo único que posibilita un actuar y un pensar razonable”.  Esto significa: el desarrollo interno del hombre va a coincidir con su desarrollo externo -en la elaboración de objetos- para relacionarse así con la realidad de su tiempo y con su naturaleza.
“Si se muestran las vasijas que un pueblo produjo se puede decir , en general, que tipo de pueblo era y en que estado cultural se encontraba”.
En efecto, los objetos de uso reflejan la evolución de la conducta humana.
“No nos sentamos así porque un carpintero haya hecho de tal o cual forma un sillón, sino que el carpintero realiza el sillón de esa manera, porque nosotros queremos sentarnos como lo hacemos”.
Loos tiene razón “Las cosas se vuelven espejo de una civilización.” Por eso mismo, el se pone en contra.
“ Puedo aceptar el ornamento de los Africanos, de los Persas […] y de mi zapatero, porque ellos no tienen otros medios para alcanzar estados elevados del ser. Nosotros en la otra mano, poseemos el arte que ha sustituido el ornamento.”
En este frase se puede ver la arrogancia de Loos en el sentido de ver a su raza, y a Europa como la civilización mas avanzada, y referirse a las demás como inferiores debido al uso del ornamento en sus objetos diarios.

Entonces, ¿por qué es que Loos considera el ornamento un “delito”? No se trata tanto del ornamento como un delito, el delito es el del hombre, que no usa su capacidad de hacer y usar nuevos ornamentos.

Esto es lo que Loos quería, además que quería que se reconocieran la verdad: el ornamento estaba perdiendo su relevancia en la arquitectura moderna y el diseño. Estaban entrando en una nueva época, con la aparición de la pantalla, el cine, todo a su alrededor se estaba modernizando mientras que la arquitectura se mantenía en ideologías pasadas, que si en su momento fueron manifestaciones de una cultura en un tiempo determinado, no se podía quedar estancada en el pasado.

El ornamento fue por tanto una victima, el punto de ataque de Loos es según el texto el no poder expresar su acometido, y su decepción hacia el ser humano de no poder innovar.

Apartamentos - Viena

Antigua Sastrería Goldman&Salatsch (Viena, 1910)

Datos biográficos:

Nace el 10 de diciembre de 1870, en República Checa, y muere el 23 de agosto de 1933, en Viena, Austria. Loos asistió a la Politécnica de Dresden sin llegar a obtener el título de arquitecto. A la edad de 23 años (1893) viajó a Chicago para asistir a la Exposición Universal y permaneció en Estados Unidos por tres años, desempeñando diversos trabajos y oficios. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París.

 

Establecido en Viena, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad. Luego de varios divorcios, a los cincuenta años protagonizó un escándalo de pedofilia, y a los 62 estaba en la ruina.

 

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